Licencia de Obras

LICENCIA O PERMISO DE OBRAS es concedida por el Ayuntamiento para hacer obras o reformas en viviendas, edificios de viviendas o solares. Para su solicitud se requiere de Proyectos Construcción asÍ como de Proyectos de las Instalaciones que incluye la obra.
    El itinerario para registro en industria de instalaciones eléctricas e industriales es el siguiente:
  • Registro de instalaciones eléctricas e industriales. Sin proyecto, algunos ejemplos son:
    • Con superficie útil menor a 40 m2.
    • Bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos. Procedimiento: memoria del instalador electricista con certificado de instalador. Y tramitación en la dirección general de industria y minas.
  • Registro de instalaciones eléctricas e industriales. Con proyecto algunos ejemplos son: 
    • Cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar. Museos, Salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios y sanatorios, asilos y guarderías.
  • Procedimiento: realización de proyecto con certificados correspondientes. Y tramitación en la dirección general de industria y minas.
     En ambos casos, de forma paralela hay que iniciar expediente en la compañía distribuidora eléctrica que haya en la zona.
    Cuando se termina expediente en industria (tanto con proyecto como sin proyecto) también se terminaría el expediente en la compañía distribuidora eléctrica. Así ya estaríamos en condiciones de contratar el suministro eléctrico o de otro tipo.
   En cuanto contratación de suministros eléctricos y otros, Existen algunos supuestos donde no es necesario la apertura de expediente en la compañía suministradora. Son los casos de reactivación de contratos dados de baja.