Factura eléctrica

    En su factura eléctrica figuran los siguientes datos de suministro, que hacen referencia a su contrato:
a) Potencia contratada: es la capacidad máxima que usted tiene contratada, medida en kilowatios (kW). La potencia que debe contratar depende del uso que haga de sus aparatos eléctricos.
b) Tarifa de acceso: es la tarifa que le corresponde pagar en función de la potencia que tiene contratada y su forma de consumo. Las tarifas son determinadas por el Gobierno y publicadas periódicamente en el Boletín Oficial del Estado. El consumidor en mercado libre la paga a través de su comercializadora. Si usted tiene la electricidad con la distribuidora de su zona (Comercializadora de Último Recurso), la tarifa de acceso ya está incluida en la tarifa éltimo recurso (TUR) o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).
c) Tipos de tarifas eléctricas.
d) Cuantía peaje: es el coste que tiene la comercializadora por usar las redes de la distribuidora de la zona donde se encuentra el punto de suministro. El precio es fijado por el Gobierno y es obligatorio mostrar dicho importe en cada factura. El término fijo y el término variable ya incluyen el coste del peaje (la comercializadora se encarga de pagarle a la distribuidora el importe que aplique a cada cliente).
e) Código CUPS o Código Universal de Punto de Suministro: este código comienza con ES y a continuación 20 cifras y letras. Es el identificador físico de la vivienda ó local donde se presta el suministro. No hace referencia a la comercializadora sino al cliente, y es siempre el mismo para ese punto de suministro, aunque cambie la comercializadora o el propietario del punto de suministro. Es requerido para identificar la lectura de contador, cambios de compañía comercializadora, bajas, cambio de titularidad o tarifa.
f) CNAE: código de 5 cifras que hace referencia de la actividad económica según su clasificación nacional. Por ejemplo la comercialización de electricidad en vivienda habitual suele ser 95100.
g) Número de contrato: referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.
h) Periodo de facturación: se refiere al tiempo que se ha prestado el servicio facturado.
i) Factor impuesto eléctrico: sistema de cálculo del impuesto sobre la electricidad definido por el Gobierno.    

Para el cálculo de la factura eléctrica esta se divide en cinco apartados:

 1º Término fijo de potencia.
  • Es una cantidad que usted debe pagar mensualmente a su compañía eléctrica aunque no haya consumido ningún kWh (Kilowatio por hora), ya que lo que usted paga con dicha cantidad es la garantía de poder conectar la potencia especificada en su contrato siempre que lo necesite. El importe se obtiene multiplicando la potencia contratada por un coeficiente actualizado periódicamente por el Gobierno.
2º Energía consumida.
  • Las cantidades detalladas en la factura eléctrica son los siguientes: kWh consumidos en el período indicado en la factura. Precio del kWh. Importe total de los kWh consumidos en el período indicado en la factura.
3º Impuesto sobre la electricidad.
  • El impuesto sobre la electricidad se aplica al consumo y a la potencia. El impuesto sobre la energía le será cobrada por su comercializador de energía y remitido al gobierno. Se calcula de la forma establecida por la legislación, y en las facturas figura así: 4,864% x (coste consumo + potencia) x 1,05113
4º Servicios y alquiler de equipos de medida.
  • Las diferentes comercializadoras suelen ofrecer a sus clientes diferentes servicios, entre el más habitual es el de mantenimiento. Si usted no es propietario del contador, su distribuidora le cobrará el alquiler con la misma periodicidad que su factura.
5º IVA.
  • Por otra parte, el impuesto sobre la electricidad está a su vez gravado con el 21% de IVA.