Ayudas del 30 % de la inversión para Industrias Agroalimentarias de Comunidad Valenciana.

  La Industria Agroalimentaria dentro en la Comunidad Valenciana es muy importante. Recientemente se han publicado líneas de ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en las diferentes comunidades autónomas. El conocimiento de dichas ayudas y los tramites a realizar para su solicitud, es desconocido para muchas de las empresas agroalimentarias, por lo que dejan de percibir importantes cantidades de dinero para afrontar las inversiones que regularmente viene haciendo en sus instalaciones y en nuevas maquinarias.
   En la Comunidad Valenciana la solicitud de ayudas viene regulada por la Orden de 13/2016, de 6 de junio, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en el marco del programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana.
   Por lo que le informamos de los siguientes puntos a tener encuenta si deciden realizar la solicitud de ayuda:
 Intensidad de la ayuda del 30 % del coste total de la inversión, llegando al 40 % para microempre-sas ubicadas municipios clasificados como territorio rural para la medida LEADER 2014/2020. Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) solo serán financiadas cuando la cuantía del proyecto de inversión exceda de 800.000 euros, comprometa más del 50 % del Fondo Operativo de la OPFH y se refieran a inversiones (no arrendamientos) relacionadas con las insta-laciones de comercialización.
 Presentación de solicitud es de dos meses a contar desde el 8 de julio de 2016.
 Disponer de licencias de actividad e inscripción actualizada en el Registro de Establecimientos Agroalimentarios (REA).
 Ayudas de carácter plurianual: se puede programar y repartir la inversión en un periodo de 3 años (2016, 2017 y 2018).
 Solo serán subvencionables los costes cuyo objeto es la mejora del rendimiento de la empresa, creación de nuevas empresas, protección del medio ambiente, aumento de valor añadido de, cali-dad y seguridad alimentaria; cuya inversión se efectué después de levantamiento de acta de no inicio tras presentación de la solicitud de ayuda. Los costes subvencionables son:
a) La compra o el arrendamiento con opción de compra de maquinaria y equipo.
b) La adquisición o desarrollo de programas informáticos y TIC en general, las adquisi-ciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas.
c) El 8 % de los costes, tales como honorarios de ingenieros, incluidos los estudios de viabilidad para nuevas inversiones.
   Si requiere de más información, estoy a su disposición para aclararle cualquier duda y realiarle las gestiones necesarias para solicitud de ayuda. Sin más, esperando que este post haya sido de su interés, reciba un cordial saludo.