Ayudas a la inversión en explotaciones agrarias en la Región de Murcia.

sensores sobre cultivo para la observación de variables del sistema formado por SUELO - AGUA - PLANTA - ATMÓSFERA - INSTALACIONES (Hardware + Software para la monitorización)     La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, publicó el pasado lunes 30 de noviembre de 2015, las bases reguladoras de las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores para la creación de empresas agrarias y la inversión de sus explotaciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, según lo establecido en la Orden de 26 de noviembre de 2015.
    El conocimiento de dichas ayudas y los tramites a realizar para su solicitud, es desconocido para muchas gran parte de los beneficiarios a quién van destinadas estas ayudas, por lo que dejan de percibir importantes cantidades de dinero para afrontar las inversiones que se pretenden realizar en sus explotaciones.
    Son beneficiarios de estas ayudas los jóvenes de entre 18 años y 40 años de edad inclusive, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, que accedan, por primera vez, como titular de una explotación agraria y realicen inversiones en sus explotaciones. Aprovecho para informar de los siguientes puntos a tener en cuenta si deciden realizar la solicitud de ayuda, ya que en poco más de dos meses finaliza el plazo de solicitud en Murcia:
1.- La intensidad de la ayuda será del 60% del importe elegible de las inversiones subvencionables y se incrementará 20 puntos porcentuales adicionales, en el caso de que la totalidad de la explotación se encuentre en municipios catalogados como zonas de montaña.
2.- Presentación de solicitud:
Fecha inicio: 01/12/2015 - Fecha fin: 31/01/2016
3.- Ayudas de carácter plurianual: se puede programar y repartir la inversión en un periodo de 5 años.
4.- Las ayudas a la inversión a la inversión de instalaciones, maquinaría,… se constatará que no se han llevado a cabo, las cuales no podrán comenzar antes del levantamiento del acta de no inicio.
     Este último punto es muy importante y por mi experiencia en gestión y tramitación de ayudas me estoy encontrando con empresas que recientemente han realizado compra de nuevas instalaciones o maquinaria antes de realizar solicitud de ayuda y correspondiente levantamiento de acta de no inicio, por lo que ya no pueden disponer de ayuda de lo adquirido. Por ello recomendamos que si su empresa pretende realizar solicitud de ayudas contacte con profesionales que les informen y realicen las gestiones necesarias, y así evitará perder parte de ayudas de las que se pudiera beneficiar.
    Si requiere de más información, estoy a su disposición para aclararle cualquier duda y realizarle las gestiones necesarias para solicitud de ayuda. Sin más, esperando que este post haya sido de su interés, reciba un cordial saludo.