Ayudas de 30 % - 40 % de la inversión para Industrias Agroalimentarias de Murcia.

     La Industria Agroalimentaria dentro y fuera de España es muy importante. A lo largo del año 2015 se han publicado líneas de ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en las diferentes comunidades autónomas. El conocimiento de dichas ayudas y los tramites a realizar para su solicitud, es desconocido para muchas de las empresas agroalimentarias, por lo que dejan de percibir importantes cantidades de dinero para afrontar las inversiones que regularmente viene haciendo en sus instalaciones y en nuevas maquinarias.
    En la Región de Murcia la solicitud de ayudas viene regulada por la Orden de 19 de mayo de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014 - 2020, y se realiza la convocatoria para el ejercicio 2015.
  Dicha convocatoria difiere en algunos puntos de convocatorias anteriores, por lo que aprovecho para informar de los siguientes puntos a tener en cuenta si deciden realizar la solicitud de ayuda, ya que en poco más de dos meses finaliza el plazo de solicitud en Murcia:
1.- Intensidad de la ayuda a fondo perdido está comprendida entre 30 - 40 %.
2.- Presentación de solicitud:
                                              Fecha inicio: 23/05/2015 - Fecha fin: 31/01/2016
3.- Ayudas de carácter plurianual: se puede programar y repartir la inversión en un periodo de 5 años (2015 – 2019).
4.- Solo serán subvencionables los siguientes gastos efectuados después de haberse presentado la solicitud de ayuda.
   a) La construcción y adquisición (incluido el arrendamiento financiero) o mejora de bienes inmuebles.
    b) La compra, o arrendamiento con opción de compra, de maquinaria y equipos nuevos, hasta el valor de mercado del producto.
    Este último punto es una novedad de la presente convocatoria de ayudas y por mi experiencia en gestión de ayudas me estoy encontrando con empresas agroalimentarias que recientemente han realizado compra de nuevas instalaciones o maquinaria antes de realizar solicitud de ayuda, por lo que ya no pueden disponer de ayuda de lo adquirido. Por ello recomendamos que si su empresa pretende realizar solicitud de ayudas contacte con profesionales que les informen y realicen las gestiones necesarias, y así evitará perder parte de ayudas de las que se pudiera beneficiar.
   Si requiere de más información, estoy a su disposición para aclararle cualquier duda y realizarle las gestiones necesarias para solicitud de ayuda. Sin más, esperando que este post haya sido de su interés, reciba un cordial saludo.