Diferencias entre Distribuidora y Comercializadora eléctrica.

  Con la entrada en vigor de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, el sector se dividió por actividades: Generación de electricidad, transporte en Alta Tensión, distribución y comercialización.
- Distribuidora: Su función es gestionar las redes de su zona de actuación para la distribución de energía eléctrica, desde las centrales de generación y las redes de transporte hasta los puntos de consumo donde están los clientes. Es también responsable de la gestión de la red de distribución eléctrica de su zona de actuación, de la calidad de suministro, de los equipos de medida, la lectura de contadores y de gestionar las solicitudes de nuevos suministros. En caso de incidencia o avería en las redes eléctricas son los responsables de solucionarlo puesto que se les retribuye por ello, independientemente de la Comercializadora Eléctrica que se tenga contratada.
- Comercializadora puede ser de último recurso (TUR) o mercado libre. Comercializadora de mercado libre su función es suministrar energía eléctrica a los consumidores que estén en el mercado libre. La factura que el cliente paga a su empresa comercializadora incluye la tarifa de acceso por usar las redes eléctricas de la empresa distribuidora y el precio por la energía consumida, según el contrato firmado con ella. La Comercializadora de último recurso su función es suministrar energía eléctrica a los consumidores que estén acogidos a la tarifa de último recurso y el precio por la energía consumida viene establecido por la Administración. Por tanto se nos pueden plantear las siguientes preguntas ¿hay que cambiar de tarifa último recurso (TUR) a mercado libre? ¿qué es mejor la tarifa TUR o el mercado libre?.