Tarifa TUR y mercado libre.

¿Hay que cambiar de tarifa último recurso (TUR) a mercado libre?

Los consumidores cuya potencia instalada es 10 kW o menor, desde enero 2003 tenían la opción de contratar su electricidad con cualquier comercializadora eléctrica en mercado libre o acogerse a la tarifa ofrecida por el gobierno en cada momento (tarifa de último recurso TUR). A finales de 2012, 6 millones de consumidores han elegido la contratación en el mercado libre mientras que 21 millones siguen en TUR.
Actualmente el plazo dado por el gobierno para pasar de TUR a mercado libre finalizó en 2012. Pero han concedido una prórroga de un año para que en 2013 se vayan a mercado libre. A fecha de hoy no se sabe con certeza si se va a prorrogar otro año o en qué medida se va a ver perjudicados los consumidores por no ajustarse a la ley.

¿Qué es mejor la tarifa TUR o el mercado libre?

La respuesta a la pregunta entraña cierta discrepancia dependiendo de los precios que ofrezcan las comercializadoras. Pero se puede afirmar que si el cambio de TUR lo hacemos en el momento adecuado, nos podemos beneficiar con el tiempo. Y el momento adecuado es realizar cambio a mercado libre antes de que se anuncie posible subida en subasta eléctrica trimestral, como la que se avecina a partir de 25 de junio en torno al 5%. En estos momentos es recomendable pasarse a mercado libre contratando con comercializadora eléctrica a precio bajo actual que coincide con TUR, lo que me permitirá mantener precio fijo de tarifa a lo largo del año, a cuyo precio le afectaría la subida del IPC de finales de año, y si a lo largo del año se produjeran alguna bajada siempre nos quedaría la opción de cambio de comercializadora.